Revista TEMPOS, febreiro 2014


«En el Rosalía, ciclo principal, Teatro do Atlántico ofreció dos funciones con llenos de «A charca inútil», de David Desola. Buena traducción de Xosé M. Pazos. La impecable dirección –a veces denotando lentitud por mor de obscuros y secuencias derivados del texto original– corresponde a Xulio Lago, también responsable del espacio escénico e iluminación. Un banco del parque, comedor y dormitorio de un quinceañero escenifican lugares delimitados por luz ambiental.
El autor define su obra como drama al cuadrado con personajes específicos: Marco, profesor maltratado por un alumno díscolo, reprochándose su timidez y cobardía; Xenofonte, viejo maestro que psicológicamente lo alecciona para que supere el trance y vuelva a impartir lecciones y, por último, Irene, que ha perdido a su hijo Esteban sin admitir tan desoladora noticia y convive con él en el hogar familiar. Un mundo falso donde todos buscan salida hacia la felicidad que les ha sido negada. Desamparo, desilusión, tristeza, fracaso. Hasta acude «Platero» al escenario con sus ojos azabache y Quevedo invoca la muerte.
Análisis de sentimientos acerca del amor, la amistad y la gramática explicada a golpes de corazón. ¿Loca cordura, ira sosegada, irreal realidad? La coctelera agita estos personajes rebeldes que gritan no. Habría que acompañarlos y animarlos. Están afligidos y buscan una visión del cómo son las cosas y la interrogante de porqué la cuna del nacimiento se hace ataúd después… Tres grandes actores para contemplar el estanque sin patos, que huele mal porque algunos se han desprendido de sus tortugas mascotas tirándolas allí. Descriptivo, concienzudo y doctoral Gonzalo M. Uriarte. Apocado, colérico, afligido y amoroso Marcos Vieitez. Femenina, evocadora, risueña, dúctil y delicada una María Barcala que junto a sus compañeros con sus magníficas interpretaciones nos sumen en impaciente congoja…»

J.A. Martínez Sevilla – ElIdealGallego.com
12 Noviembre 2013



RADIO GALEGA. Diario Cultural.
A montaxe «A charca inútil», de Teatro do Atlántico, no comentario semanal de Artes Escénicas de Camilo Franco 09/01/2014-15,47 h.»
[ESCOITAR]


‘A charca inútil’, a loucura como acubillo dos propios medos
(Montse Dopico)


 

Teatro do Atlántico